Sitios turísticos en Colonia del Sacramento: diez lugares para visitar

Sitios turísticos en Colonia

Fundada en el 1680 por los portugueses, la ciudad más antigua del Uruguay tiene en sus tesoros históricos su principal foco de atracción, pero no el único. A la belleza de su arquitectura colonial y las calles centenarias del famoso Barrio Histórico, se suma el precioso paisaje portuario, las lindas playas sobre el Río de la Plata y las modernas atracciones del centro de la ciudad, sin contar las escapadas a las estancias y parques del interior del Departamento.

Para que planifiques tu itinerario sin perderte de nada, te presentamos los sitios turísticos de visita obligada en esta mágica ciudad.

Diez sitios turísticos imperdibles en Colonia

  1. Calle de los Suspiros: La peatonal más famosa de la ciudad, en el corazón del Barrio Histórico, de cara al Río. Las casonas portuguesas originarias del siglo XVIII, los faroles y los viejos adoquines de cuña que la pavimentan la convierten en un lugar detenido en el tiempo; íntimo, romántico y cubierto de leyendas.

    Sitios turísticos en Colonia: Calle de los Suspiros

  2. Puerta de la Ciudadela: También llamada “Puerta de Campo”, fue inaugurada en 1745, época de gran desarrollo para la entonces localidad colonial. Da inicio al Barrio Histórico, y está enmarcada por un fuerte, un foso con puente y llamativos pilares de piedra. Una de las postales más representativas de Colonia.

    Sitios turísticos en Colonia: Puerta de la Ciudadela

  3. Faro: Otro de los emblemas de la ciudad, construido en el siglo XIX para iluminar a las embarcaciones que navegaban el Río de la Plata. Su luz aún funciona como guía, aunque hoy sea más conocido como sitio patrimonial y de interés turístico. Se ubica en el Barrio Histórico, junto a las ruinas del Convento  San Francisco Xavier.

    Sitios turísticos de Colonia: faro

  4. Casa del Gobernador: Es un conjunto de vestigios arquitectónicos también denominados “Casa del Virrey”, ya que se considera pertenecieron al gobernador de la colonia portuguesa. Estas ruinas fueron encontradas en una excavación y son un testimonio muy valioso de la época colonial lusitana.

  5.  Bastión del Carmen: Centro cultural y teatro instalado en un antiguo fuerte, a orillas del Río de la Plata. Aquí se pueden admirar exposiciones artísticas y disfrutar obras teatrales para toda la familia. Está enmarcado por un lindo predio panorámico.

    Sitios turísticos en Colonia: Bastión del Carmen

  6. Plaza de Toros:Enorme estadio inaugurado en 1910 para las corridas de toros, cerrado en 1912 por la prohibición oficial de estas actividades. Aunque abandonado desde entonces, aún se puede apreciar su colosal arquitectura y su gran valor en la historia de la ciudad. Se encuentra en el Barrio Real de San Carlos, un barrio residencial alejado del centro de Colonia.

    Sitios turísticos de Colonia: Plaza de Toros

  7. Puerto: Con una intensa actividad de embarcaciones que llegan desde Argentina, el puerto es uno de los lugares preferidos para ver la puesta de sol, sobre la Isla San Gabriel. Desde aquí se ve un maravilloso panorama de la Bahía de Colonia y sus playas. Sus aguas tranquilas permiten practicar una gran diversidad de deportes náuticos.

    Sitios turísticos en Colonia: Puerto de Colonia

  8. Playas: El paisaje de la Costanera es otra de las postales de la ciudad. Durante los meses cálidos, las playas de Colonia ofrecen lindas jornadas de sol y refrescantes baños de río. Playa Honda, Ferrando, de las Delicias y del Rowing son las más visitadas.
    Sitios turísticos de Colonia: playas
  9. Parque Ferrando: Gran zona arbolada en el sector de ingreso a la ciudad (a un kilómetro del centro), con juegos para niños, zonas deportivas y espacios de ocio para disfrutar en familia. Hay visitas guiadas para conocer las diferentes especies de flora y fauna que allí habitan.

  10. Espacio Cultural y Museo del Ferrocarril: Un lugar muy original para acercarse a la historia de la región, conociendo el pasado de los trenes uruguayos. El museo consta de cuatro vagones de principios del siglo XX reconstruidos según el estilo de su época, con objetos históricos y materiales didácticos en exposición. La estación fue también diseñada en base a modelos originales del 1900. Se ubica frente a la Plaza de Toros, en el Real de San Carlos.