Espacio Cultural y Museo del Ferrocarril de Colonia

Espacio Cultural y Museo del Ferrocarril en Colonia

Frente a la célebre Plaza de Toros, en el barrio Real de San Carlos, el Espacio Cultural y Museo del Ferrocarril invita a adentrarse en la historia de Colonia desde un lado bien original: la historia de los trenes. Consta de cuatro vagones antiguos declarados Monumento Histórico del Patrimonio Ferroviario de Uruguay, que fueron restaurados y reconstruidos cuidadosamente para su visita. Ingresar a cada vagón es como viajar en el tiempo, ya que lucen exactamente a como eran durante su época de funcionamiento, a comienzos del siglo XX.

El museo se instala en un predio también histórico, el Complejo Mihanovich, construido en esa misma época, por el rico empresario Nicolás Mihanovich hijo. Él había planeado la construcción de una estación de tren junto a otras atracciones turísticas (entre ellas la Plaza de Toros), pero la obra no llegó a concretarse. Hoy, el lugar es revalorizado con este espacio cultural. El vagón 151, llamado “Museo de San Carlos”, muestra objetos antiguos de trenes y recuerdos del complejo de Mihanovich.

 En el vagón 560 funciona como Bilioteca-Librería con materiales sobre los ferrocarriles del Uruguay, mientras que en el Salón de Arte se disfrutan exposiciones y obras de teatro. También hay una tienda de souvenirs típicos en la Estación del Real de San Carlos, construida según modelos de época, donde además se instala la boletería. El vagón 1900 posee una cafetería con productos típicos. Y si quieres un lindo recuerdo de tu visita al museo, puedes tomarte una fotografía con trajes antiguos y sentirte como un pasajero de hace un siglo.

Museo del Ferrocarril en Real de San Carlos

Puedes visitar el Espacio Cultural y Museo del Ferrocarril de jueves a domingos, de 10 a 18 horas. La entrada, con forma de boleto de tren, cuesta unos tres dólares, incluyendo una visita guiada. Por más información, comunícate al teléfono (598)4252-1496.